lunes, 16 de julio de 2012


ALGUNAS REGLAS DE LA ARGUMENTACIÓN

Para elevar la capacidad de convencimiento en un argumento, es necesario saber que reglas tener en cuenta.

1.       Regla del paso previo
Antes de iniciar su argumentación, revise su tesis o su enunciado central, con el fin se asegurarse que éste sea pertinente y se garantice que éste formulada de manera clara  y precisa, en un lenguaje comprensible, claro y preciso. Se viola esta regla cuando no se ha definido de manera clara y precisa la idea que se va a sustentar.

2.       Regla de las falacias
Las falacias, son argumentos falsos con apariencia de verdad.
No presente como un verdadero argumento que sabe que es falso, con el fin de convencer a los demás. Cada uno de los argumentos falaces fue pensado para  ocultar las verdaderas intenciones y verdaderos intereses ocultos.

3.       Regla de la completud
Hay que determinar que tipo de argumentos serán utilizados. Para ello es esencial tener en cuenta que se deben argumentar todos los aspectos incluidos en la tesis. Esta regla se viola, cuando no todos los elementos de la tesis están sustentados.

4.       Regla del lenguaje y las definiciones
La regla del lenguaje y las definiciones tiene su origen en la polisemia y en la ambigüedad en  el lenguaje natural. Las proposiciones tienen que estar escritas en un lenguaje claro, consistente y preciso.

5.       Regla de la coherencia
La regla de la coherencia dice que siempre se debe usar un único significado para cada  uno de los términos  referenciados en un ensayo.

Con esta regla lo que se busca es que el texto guarda coherencia y que siempre que se utilice un término sea preciso el significado que se quiere formular.

6.       Regla de la verificación
Fue prevista para que el propio escritor de un articulo o ensayo realice su comprobación y determine si el argumento previsto es o no un argumento. Se viola esta regla cuando los argumentos no pueden conectarse lógicamente con la tesis.

7.       Regla de las fuentes
Siempre es preferible argumentos de fuentes confiables, informadas e imparciales. Por ello siempre es bueno citar las fuentes utilizadas y preguntarse si están bien informadas, si son imparciales y si son comprobables sus afirmaciones.

8.       Regla de las casualidades
Que dos hechos se presenten de manera simultáneamente no significa necesariamente que uno sea causa del otro, puede ser una correlación, se viola la regla cuando se determina la causalidad cuando en realidad hay correlación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario