“LA EDUCACIÓN EN TIEMPOS DE INCERTIDUMBRE:
LAS APUESTAS DE LA PEDAGOGÍA SOCIAL”
LA PEDAGOGIA
SOCIAL:
1. Concepto y objeto de la Pedagogía
Social:
“Los conceptos son expresiones del
mundo, ideas construidas y reconstruidas permanentemente para entenderse y compartir
experiencias”
Estos conceptos
son así también construcciones sociales, surgidas de la propuesta y
controversia; como también de la tradición y el consenso.
1.1 Significado y Significante de la
pedagogía-educación social:
“No ha habido ni hay un solo modo aun,
aceptado universalmente, de entender la pedagogía social”
No
se ha definido un concepto que sea aceptado por todos para definir de manera
exacta a esta pedagogía, debido a que son numerosas las aplicaciones o su
ámbito de acción.
Lo
que ha conllevado también este campo tan amplio (que se encuentra conformado de
los conocimientos y practicas educativo-sociales), aparte de la abundancia de
conceptos, es el problema de definir y concretar su objeto de estudio y consecuentemente,
su identidad como disciplina científica en el contexto de las ciencias de el educación,
y por extensión de las ciencias sociales y humanas.
Según
Violeta Núñez , aun cuando podamos decir que la pedagogía social “es el marco teórico desde el cual podemos
pensar las cuestiones que atañen a la educación social “, resolver que es
exactamente la pedagogía social , supone una tarea llena de complicaciones, lo
cual nos conlleva a un panorama heterogéneo en el que “cada pedagogo social, cada educador social hará uso (implícita o
explícitamente) de alguna concepción de la pedagogía social”, y es que
estas maneras diferentes de definirla tienen importancia por cuanto afectan
directamente a la practica educativa.
1.2 La pedagogía social como ciencia de la
educación social:
La pedagogía social es una ciencia de la educación
que tiene por objeto de estudio una
dimensión especifica del universo educativo: “la educación social” (Gómez)
Se
llama educación social a un tipo de trabajo social de aspecto educativo, cuya
pretensión es acrecentar el bienestar de los individuos y grupos, especialmente
de aquellos que están afectados por problemas de inadaptación y marginación
social.
Así también
como “ciencia de para la praxis educativa”,
la pedagogía social ha de estar comprometida en la co-elaboracion de una teoría
de base científica, que permita interpretar, explicar y resolver los diferentes
problemas que se susciten en este campo.
1.3 La reconceptualización de la pedagogía social: de las viejas acepciones a los nuevos conceptos.
1.3 La reconceptualización de la pedagogía social: de las viejas acepciones a los nuevos conceptos.
La pedagogía social
reconoce a la educación social como su objeto de estudio, está aludiendo a un
amplio conjunto de iniciativas, experiencias y practicas educativas que, al
tiempo que se contextualizan en diferentes realidades sociales (grupos,
instituciones, comunidades, etc.), promueven acciones socioeducativas de
naturaleza compleja e interdisciplinar. Pretende, de este modo, contribuir al
desarrollo integral de las personas y de la convivencia social, afrontando necesidades
y problemas que surgen en la vida; compartiendo objetivos y criterios de
actuación que son propios de un trabajo social reflexivo, critico y
constructivo, mediante procesos educativos orientados a la transformación de las circunstancias que limitan la
integración social de las personas, procurando una mejora significativa de su
bienestar colectivo y, por extensión, haciendo más creíble la legítima
aspiración de todas los ciudadanos a una mayor calidad de vida.
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