PEDAGOGÍA PERSONALIZADA
Análisis
del modelo propuesto por Carl Rogers.
El modelo propuesto por Carl
Rogers plantea una teoría de “orientación
no directiva centrada en el cliente”, en
educacion “centrada en el aprendiz”.
Para Rogers el
aprendizaje es el autodescubrimiento y
asimilación que tiene como base la motivación. Es el proceso que permite a la
persona lograr el máximo de su desarrollo potencial(autorrealización).
“Una persona aprende significativamente sólo aquellas cosas que percibe
como vinculadas con la supervivencia o desarrollo de la estructura de sí misma
(self)”
Rogers considera el
aprendizaje por medio de la relaciones interpersonales como terapia. Resalta la importancia de la
interaccion entre el maestro y el alumno (relaciones interpersonales) en el
proceso de enseñanza, nos dice que el maestro debe fomentar en el alumno la
libertad de expresion de sus opiniones.
Asi también el maestro debe
ponerse en el lugar de su alumno, debe ser empático y tratar de comprender como es que éste piensa
y siente,todo ello con el propósito de
lograr el respeto y confianza en las capacidades de su alumno,siendo asi que
cualquiera sea la actitud que éste exprese, el maestro debe comprenderla. Por ello
es en la calidez emocional de la relación con su maestro, en donde el alumno
experimenta un sentimiento de seguridad.
“Cuando el maestro tiene la capacidad de comprender desde adentro las
reacciones del estudiante, cuando tiene una percepción sensible de cómo se
presenta el proceso de aprendizaje al alumno, entonces podrá facilitar un
aprendizaje significativo”
Sin duda también es
importante que el maestro se encuentre estable respecto a sí mismo, que reconozca
cuales son sus virtudes, sus debilidades y que sea capaz de aceptarlas, y vivir
feliz con ello.
“De esta manera llega a ser una persona real en su relación con sus
alumnos; una persona que puede enojarse, pero también ser sensible o simpática.
Puesto que acepta sus sentimientos como suyos, no necesita imponerlos como
suyos, no necesita imponerlos a sus alumnos ni tratar de que se sientan del
mismo modo”.
“...si puedo crear una relación de ayuda conmigo mismo –es decir, si puedo
percibir mis propios sentimientos y aceptarlos- probablemente lograré
establecer una relación de ayuda con otra persona”
Otro aspecto
importante en la relacion entre el maesro y el alumno, es que el maestro al
entrar en clase debe mostrar un interes por el alumno, debe conocer sus aspectos
positivos e ideales. Asi también éste debe
ser valorado por sí mismo, como ser humano independientemente de sus éxitos,
aunque generalmente esto no suceda es necesario hacerlo ya que ellos suelen
valorarse de la misma forma en la que el maestro lo hace, lo cual es a veces
perjudicial ya que no todas las personas afrontamos los problemas con éxito.
Así
también manifiesta Rogers que no es bueno que las expectativas y exigencias del
docente sean demasiadas altas, ya que eso provocaría una depreciación en el
alumno respecto a si mismo.
A
su vez el maestro debe promover el apoyo mutuo entre los alumnos, pues ellos aprenden
mejor trabajando juntos y en equipo con su maestro. No sólo los hace más
comunicativos o colaboradores, sino también más aceptadores de diferencias y
más comprensivos de las suyas propias. Rogers nos dice que el maestro debe
participar como miembro del grupo, debe
permanecer atento a las conductas de sus alumnos e intentar comprenderlos desde su punto de
vista.
Es
así como a través de esta relación emocional con el alumno, que el docente
influye sobre el aprendizaje de cada uno y sobre el comportamiento social de la
clase completa.
“No podemos enseñarle a otra persona
directamente; sólo podemos facilitar su aprendizaje”
Es así que nuestra
labor como maestros debe ser alentar las
potencialidades personales, la creatividad, los deseos de superación, la autorrealización
y los intereses de nuestros alumnos, ofreciéndoles actividades adecuadas para ello.
Comentario
sobre el modelo:
Me
parece fundamental que la educación se centre en el alumno, ya que considero
importante que los maestros conozcan a los sujetos que adquirirán conocimientos,
tanto sus aspectos positivos (potencial y habilidades) como sus aspectos negativos
(debilidades) con el fin de valorar y respetarlas.
También resalto al
igual que esta pedagogía, el papel activo del alumno en la construcción de su
propio conocimiento.
A su vez me
parece importante como docente, ya que creo que influye en el desarrollo
intrapersonal (logro de una buena autoestima) e interpersonal (relación
adecuada con sus semejantes) de los alumnos, siendo así que lo motiva con
respecto a su aprendizaje.
Nos
resalta la importancia para un docente de desarrollar una inteligencia
emocional, ya que con el manejo de sus propias emociones y las ajenas, es
decir, reconociendo y comprendiendo como sienten y piensan sus alumnos,
podrá motivarse y motivarlos también.
Y
es que cuándo un docente está en clase, no solo transmite información
cognitiva, sino también se convierte en un patrón de referencia para sus
alumnos, que sirve de modelo de cómo percibir y expresar emociones.
Si
un docente presenta una adecuada autoestima y auto concepto, sus alumnos
estarán propensos a tenerlas también. Sin duda ello lo llevará a tener una
mayor empatía con sus alumnos, y por lo tanto también tendrán una comunicación asertiva.
Así el docente
habrá creado un ambiente cálido y de confianza, donde el alumno se encuentra
motivado, y por lo tanto se logre dar un aprendizaje significativo.
este blog si que merece un 20 ............. :p
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