lunes, 16 de julio de 2012


PEDAGOGÍA PERSONALIZADA

Análisis del modelo propuesto por Carl Rogers.

El modelo propuesto por Carl Rogers plantea una teoría de orientación no directiva  centrada en el cliente”, en educacion “centrada en el aprendiz”.

         Para Rogers el aprendizaje es el  autodescubrimiento y asimilación que tiene como base la motivación. Es el proceso que permite a la persona lograr el máximo de su desarrollo potencial(autorrealización).

“Una persona aprende significativamente sólo aquellas cosas que percibe como vinculadas con la supervivencia o desarrollo de la estructura de sí misma (self)”

Rogers considera el aprendizaje por medio de la relaciones interpersonales  como terapia. Resalta la importancia de la interaccion entre el maestro y el alumno (relaciones interpersonales) en el proceso de enseñanza, nos dice que el maestro debe fomentar en el alumno la libertad de expresion de sus opiniones.

Asi también el maestro debe ponerse en el lugar de su alumno, debe ser empático  y tratar de comprender como es que éste piensa y siente,todo ello  con el propósito de lograr el respeto y confianza en las capacidades de su alumno,siendo asi que cualquiera sea la actitud que éste exprese, el maestro debe comprenderla. Por ello es en la calidez emocional de la relación con su maestro, en donde el alumno experimenta un sentimiento de seguridad.

“Cuando el maestro tiene la capacidad de comprender desde adentro las reacciones del estudiante, cuando tiene una percepción sensible de cómo se presenta el proceso de aprendizaje al alumno, entonces podrá facilitar un aprendizaje significativo”

Sin duda también es importante que el maestro se encuentre estable respecto a sí mismo, que reconozca cuales son sus virtudes, sus debilidades y que sea capaz de aceptarlas, y vivir feliz con ello.

“De esta manera llega a ser una persona real en su relación con sus alumnos; una persona que puede enojarse, pero también ser sensible o simpática. Puesto que acepta sus sentimientos como suyos, no necesita imponerlos como suyos, no necesita imponerlos a sus alumnos ni tratar de que se sientan del mismo modo”.

“...si puedo crear una relación de ayuda conmigo mismo –es decir, si puedo percibir mis propios sentimientos y aceptarlos- probablemente lograré establecer una relación de ayuda con otra persona”

Otro aspecto importante en la relacion entre el maesro y el alumno, es que el maestro al entrar en clase debe mostrar un interes por el alumno, debe conocer sus aspectos positivos e ideales. Asi también éste debe ser valorado por sí mismo, como ser humano independientemente de sus éxitos, aunque generalmente esto no suceda es necesario hacerlo ya que ellos suelen valorarse de la misma forma en la que el maestro lo hace, lo cual es a veces perjudicial ya que no todas las personas afrontamos los problemas con éxito.

Así también manifiesta Rogers que no es bueno que las expectativas y exigencias del docente sean demasiadas altas, ya que eso provocaría una depreciación en el alumno respecto a si mismo.

A su vez el maestro debe promover el apoyo mutuo entre los alumnos, pues ellos aprenden mejor trabajando juntos y en equipo con su maestro. No sólo los hace más comunicativos o colaboradores, sino también más aceptadores de diferencias y más comprensivos de las suyas propias. Rogers nos dice que el maestro debe participar como  miembro del grupo, debe permanecer atento a las conductas de sus alumnos  e intentar comprenderlos desde su punto de vista.
Es así como a través de esta relación emocional con el alumno, que el docente influye sobre el aprendizaje de cada uno y sobre el comportamiento social de la clase completa.

“No podemos enseñarle a otra persona directamente; sólo podemos facilitar su aprendizaje”

Es así que nuestra labor como  maestros debe ser alentar las potencialidades personales, la creatividad, los deseos de superación, la autorrealización y los intereses de nuestros alumnos, ofreciéndoles  actividades adecuadas para ello.

Comentario sobre el modelo:

Me parece fundamental que la educación se centre en el alumno, ya que considero importante que los maestros conozcan a los sujetos que adquirirán conocimientos, tanto sus aspectos positivos (potencial y habilidades) como sus aspectos negativos (debilidades) con el fin de valorar y respetarlas.

También resalto al igual que esta pedagogía, el papel activo del alumno en la construcción de su propio conocimiento.

A su vez me parece importante como docente, ya que creo que influye en el desarrollo intrapersonal (logro de una buena autoestima) e interpersonal (relación adecuada con sus semejantes) de los alumnos, siendo así que lo motiva con respecto a su aprendizaje.

Nos resalta la importancia para un docente de desarrollar una inteligencia emocional, ya que con el manejo de  sus propias emociones y las ajenas, es decir, reconociendo y comprendiendo como sienten y piensan sus alumnos, podrá  motivarse y motivarlos también.
Y es que cuándo un docente está en clase, no solo transmite información cognitiva, sino también se convierte en un patrón de referencia para sus alumnos, que sirve de modelo de cómo percibir y expresar emociones.

Si un docente presenta una adecuada autoestima y auto concepto, sus alumnos estarán propensos a tenerlas también. Sin duda ello lo llevará a tener una mayor empatía con sus alumnos, y por lo tanto también tendrán una comunicación asertiva.

Así el docente habrá creado un ambiente cálido y de confianza, donde el alumno se encuentra motivado, y por lo tanto se logre dar un aprendizaje significativo.

1 comentario: