LA PEDAGOGÍA TRADICIONAL Y LA PEDAGOGÍA ACTIVA
Diferencias entre la pedagogía tradicional y la pedagogía activa.
LA PEDAGOGIA TRADICIONAL
·
Propósito:
formar jóvenes de una amplia capacidad intelectual.
·
Aprendizaje:
Memorístico
· Enseñanza: Se
centra en los contenidos de las materias y
asignaturas.
·
Rol:
Maestro como centro del proceso de enseñanza.
·
Relación M–E:
Autoritario – Pasivo y receptor de conocimientos.
·
Evaluación: Se
remite a exámenes.
·
Espacio:
Escenario único el aula cerrada.
·
Disciplina:
Exagerada, impuesta, represiva.
LA PEDAGOGÍA ACTIVA
· Propósito:
formar jóvenes con sentido democrático, desarrollar un
espíritu crítico y de
cooperación, enseñarle los valores y la ética.
· Aprendizaje:
comprensivo, crítico y transversal.
· Enseñanza:
Respeta las necesidades e intereses del niño.
· Rol:
Maestro proporciona el medio que estimule la respuesta y dirija el
aprendizaje.
· Relación M-E:
Psicólogo – Participativo y constructor de conocimiento.
· Evaluación:
Aspectos de la mente humana.
· Espacio:
Aprovecha todo el entorno (campo) y espacio escolar.
· Disciplina:
Acuerdos, autoridad.
¿Cuáles son las ventajas y las desventajas de la pedagogía tradicional y la pedagogía activa?
LA PEDAGOGIA TRADICIONAL
Ventajas:
1.- Ha sido la
encargada de formar un elevado número de hombres de Ciencia, que son los que
nos han permitido alcanzar los logros actuales.
2.- Sentó las
bases de la organización escolar y de las Ciencias Pedagógicas.
3.- Permite
que haya un desarrollo de habilidades memorísticas, de normatividad y
disciplina.
4.- Desarrolla respecto a la secuencialidad una transmisión
de contenidos diendo de lo sencillo a lo complejo, lo cual es favorable para el
proceso de aprendizaje.
Desventajas:
1.- Desarrolla un aprendizaje receptivo,
memorístico, robotizado siendo así que no se produce un desarrollo autónomo en
el alumno.
2.- Se dirige
al resultado y no al proceso de construcción del conocimiento.
3.- Se muestra
una posición pasiva del estudiante en el proceso de aprendizaje (Papel
receptivo) siendo el maestro quien trabaja de manera activa en la clase.
4.- Circula un
gran volumen de información sin establecer los vínculos necesarios entre
materias.
LA PEDAGOGIA ACTIVA O ESCUELA NUEVA
Desventajas:
-La necesidad de un personal altamente calificado en la aplicación de didácticas.
-La utilización de métodos activos y técnicos grupales.
Ventajas:
-Vinculación de la enseñanza con la vida, con la práctica
-La variedad en la utilización de estilos de enseñanza
-El énfasis de los aspectos motivaciones de la enseñanza.
-Problemas con la orientación y control de las acciones.
-Predominio de la espontaneidad, lo que en muchos casos ante la ausencia de la maestría -pedagógicas no garantiza el cumplimiento del objetivo.
hola
ResponderEliminar