lunes, 9 de julio de 2012








 LA PEDAGOGÍA TRADICIONAL Y LA PEDAGOGÍA ACTIVA




 Diferencias entre la pedagogía tradicional y la pedagogía activa.




LA PEDAGOGIA TRADICIONAL


·         Propósito: formar jóvenes de una amplia capacidad intelectual.
·         Aprendizaje: Memorístico
·         Enseñanza: Se centra en los contenidos de las materias y    
          asignaturas.
·         Rol: Maestro como centro del proceso de enseñanza.
·         Relación M–E: Autoritario – Pasivo y receptor de conocimientos.
·         Evaluación: Se remite a exámenes.
·         Espacio: Escenario único el aula cerrada.
·         Disciplina: Exagerada, impuesta, represiva.


LA PEDAGOGÍA ACTIVA

       ·      Propósito: formar jóvenes con sentido democrático, desarrollar un          
                espíritu crítico y de cooperación, enseñarle los valores y la ética.                                                             
       ·      Aprendizaje: comprensivo, crítico y transversal.
       ·      Enseñanza: Respeta las necesidades e intereses del niño.
       ·      Rol: Maestro proporciona el medio que estimule la respuesta y dirija el 
              aprendizaje.
       ·      Relación M-E: Psicólogo – Participativo y constructor de conocimiento.
       ·      Evaluación: Aspectos de la mente humana.
       ·      Espacio: Aprovecha todo el entorno (campo) y espacio escolar.
       ·      Disciplina: Acuerdos, autoridad.

¿Cuáles son las ventajas y las desventajas de la pedagogía tradicional y la pedagogía activa?


LA PEDAGOGIA TRADICIONAL

Ventajas:                                          

1.- Ha sido la encargada de formar un elevado número de hombres de Ciencia, que son los que nos han permitido alcanzar los logros actuales.
2.- Sentó las bases de la organización escolar y de las Ciencias Pedagógicas.
3.- Permite que haya un desarrollo de habilidades memorísticas, de normatividad y disciplina.
4.-   Desarrolla respecto a la secuencialidad una transmisión de contenidos diendo de lo sencillo a lo complejo, lo cual es favorable para el proceso de aprendizaje.

Desventajas:

1.-   Desarrolla un aprendizaje receptivo, memorístico, robotizado siendo así que no se produce un desarrollo autónomo en el alumno.
2.- Se dirige al resultado y no al proceso de construcción del conocimiento.
3.- Se muestra una posición pasiva del estudiante en el proceso de aprendizaje (Papel receptivo) siendo el maestro quien trabaja de manera activa en la clase.
4.- Circula un gran volumen de información sin establecer los vínculos necesarios entre materias.

LA PEDAGOGIA ACTIVA O ESCUELA NUEVA



 Desventajas:
-La necesidad de un personal altamente calificado en la aplicación de didácticas. 
-La utilización de métodos activos y técnicos grupales.
 Ventajas:                                           
-Vinculación de la enseñanza con la vida, con la práctica

-La variedad en la utilización de estilos de enseñanza
-El énfasis de los aspectos motivaciones de la enseñanza.
-Problemas con la orientación y control de las acciones.
-Predominio de la espontaneidad, lo que en muchos casos ante la ausencia de la maestría -pedagógicas no garantiza el cumplimiento del objetivo.



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