ESTRATEGIAS DE INTERACCIÓN EN EL AULA
1.
PERSPECTIVAS
PEDAGÓGICAS Y DIDÁCTICAS
Son
los cambios sociales que producen nuevas relaciones sociales que influyen en el
uso del lenguaje, presentado interpretaciones y propuestas tendientes a asignar
connotaciones diversas de enseñanza y aprendizaje.
2.
EL ACTO
EDUCATIVO COMO ACTO DISCURSIVO COMUNICATIVO
El
acto educativo adapta mecanismos y estrategias de producción considerando
ubicar una perspectiva didáctica.
El acto
comunicativo es la acción de intercambio y relaciones para la reevaluación del
aprendizaje.
Existen
diferentes modos de aprendizaje los cuales posibilitaran el desarrollo de
competencias y habilidades para razonar, innovar, concebir y tomar decisiones
para la construcción de discurso analítico, crítico y responsable.
3.
LA
PEDAGOGÍA ACTIVA
Cubre una amplia gama de escuelas y
propuestas metodológicas, en la que podemos caracterizar desde tres puntos de vista:
- Desde el punto de
vista psicológico
Parte del impulso creador y constructor de los intereses y necesidades del
estudiante (niño)
La pedagogía activa, como señala Francisco
Larroyo (1986), da un nuevo sentido a la conducta activa el educando. Funda su
doctrina en la acción (experiencia) actividad que surge del medio espontáneo o
solo es sugerida por el maestro (autoactividad)
- Desde el punto de
vista pedagógico
La pedagogía ha llegado a este
concepto de la autoactividad. Cinco son los principales en que se funda la
pedagogía de la acción: autoactividad, paidocentrismo, autoformación, actividad
variada o múltiple y actividad espontánea y funcional.
- Desde el punto de
vista social
La pedagogía activa favorece el
espíritu solidaridad y cooperación de los alumnos.
La pedagogía activa se fue gestando a partir de
ROUSEAU hasta convertirse en un movimiento dominante.
4.
DE LAS
DIDÁCTICAS HACIA UNA DIDÁCTICA CRÍTICA
La
didáctica crítica retoma aspectos
esenciales para colocarlos en acción mediante el uso de las técnicas
discursivas de interacción grupal.
Es
necesario plantear algunas didácticas conceptuales para relacionarlas con la
teorización y racionalización de la práctica educativa.
DIDÁCTICAS CONCEPTUALES
Orientada
al modelo pedagógico activo, teniendo como principio la motivación.
Destacan didácticas como:
1.-didáctica constructivista
Es de naturaleza grupal y de carácter inductivo, genera un nivel de motivación
aumentando el desarrollo de contenidos en el sentido de la construcción.
2.-didáctica anticonstructivista o popperiana
Es de carácter deductivo, motivando a
los alumnos a hacer estudiantes autónomos y críticos.
3.-didáctica comprehensiva
Es
de carácter individual, se basa en el lenguaje y proposiciones.
4.-didáctica expresiva
Basado en la creatividad del alumno, utilizando como recursos el teatro, la
entrevista, el video, entre otros.
5.-didáctica expositiva y conceptual
basado en la teoría de Ausubel, donde el
alumno aprende por significatividad.
6.-didáctica socrática o epagogica
Basada en tres etapas:
La proteptica: Motivar al alumno.
La irónica: Muestra el error
conceptual.
La heurística: Descubrimiento de
nuevas ideas.
7.-didáctica construccionista
Generar
un conocimiento diferente del existente en el alumno.
Didácticas
mediadas por recursos tecnológicos como:
DIDÁCTICA DUAL
Es un componente que forma un sistema que interactúa con otros, tiene como
punto de apoyo la Teoría Constructivista, la cual es interpretada por la Teoría
General de los Sistemas.
Aquí encontraremos algunas teorías y didácticas en la que se caracteriza:
TEORÍA DE JUEGOS
Basada en la curiosidad y creatividad del alumno, crea un alumno innovador,
competitivo, motivador.
DIDÁCTICA ADAPTATIVA
Tiene como característica la capacidad de acoplarse y adaptarse al nivel
intelectual del estudiante.
DIDÁCTICA CRITICA
Orientado en la confrontación de diferentes aportes que crean en el alumno
asombro, dudas, etc.
5.
DIDACTICA
CRÍTICA Y CONTEXTO
Alude en la construcción mental que el
sujeto elabora su relación con el mundo, es decir, representaciones mentales
subjetivas de los eventos comunicativos y de la situación social en la cual nos
ubicamos.
La interacción en el contexto en
relación enseñar y aprender es promover el aprendizaje eficientemente del
alumno.
De allí que la didáctica critica es un
proceso de inclusión que se relaciona
con la filosofía de trabajo:
1.- comunicación
multidimensional.
2.- Generación de conocimientos significativos y socialmente útiles
3.- Promoción de la investigación formativa
4.- Autonomía para la construcción de conocimientos propios.
5.-Capacidad para aplicar la evaluación en las labores realizadas en la
perspectiva de la autoevaluación, heteroevaluacion y coevaluacion
6.- Efectividad en el proceso educativo.
6.
EL
DISCURSO DESDE LA DIDÁCTICA CRÍTICA
Es en la cual donde se concreta en
saber, un discurso crítico está basado en la argumentación, dialogo, confrontación
y reivindicación de los idiolectos en los participantes del acto educativo.
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