LA COMUNICACIÓN
ORAL Y ESCRITA
La comprensión, tanto oral como escrita es
la principal fuente de comunicación, este proceso se da a diario, pues pasamos
una gran parte de nuestra vida escuchando o escribiendo.
Características de la lengua oral y escrita:
La comunicación oral aplica como estrategia dinámica la utilización de
modelos de textos como: la charla, en
donde el profesor o alumno realice un texto de exposición para luego realizar
un debate; discursos o noticias de las radios de programas televisivos, deben
ser seleccionados y requerir de los alumnos ideas principales y comentarios.
Se enfatiza la importancia en el lenguaje
no verbal ya que van a intervenir los gestos y movimientos corporales que son
los mas conocidos, pero también habrá una interacción del contacto físico, distancia
entre los interlocutores, el sudor corporal, la palidez, etc.
De la comunicación escrita se dice que es
una enseñanza obligada y se trabaja más que la oral. La lectura es una destreza
fundamental, actualmente hay un gran porcentaje en niños que no leen y este
problema puede estar ligado a la falta de concentración y en la incapacidad de
relacionar los significados.
Se pueden realizar ejercicios para el
desarrollo de la comprensión escrita: en la educación lineal y primaria, con
respecto a la interpretación de dibujos, reconocimiento de palabras en un
contexto de cuentos lúdicos, etc.; en secundaria , resumir textos, hacer
hipótesis, elaborar preguntas, contestar al cuestionario. Como estrategias didácticas
presenta a la prensa: cercana a la lengua cotidiana; los libros literarios para
realizar una comprensión lectora; internet.
Didáctica para el desarrollo de la expresión oral
La expresión oral va a ser la más compleja,
ya que hablar bien es más difícil que escribir bien. Va a ser en las escuelas
el afán por la formación lingüística basada en la expresión oral.
El desarrollo de la expresión oral está
basado en la adquisición y dominio del lenguaje, que comprenderá a partir de
los 5 años y con ayuda de la escuela
seguirá en aumento. Los trastornos de lenguaje va a intervenir en este
proceso ya sea por factores sociales,
cognitivos o biológicos. En la formación del discurso oral se aplicaran
diferentes tácticas para desarrollar el pensamiento.
Acerca de las metodologías, estrategias y técnicas,
acontecerán distintos procedimientos y actitudes,
pues entre ellas están: narrar historias siguiendo una secuencia lineal,
relatar argumentos de libros o películas exponer una presentación breve y
preparada sobre un tema de importancia; estas estrategias planteadas deben de adaptarse
al nivel de los alumnos.
Los géneros orales:
Comentario:
Fundamentalmente considero que el lenguaje oral es importante ya que nos permite poder expresar nuestras pensamientos y emociones, nos permite ser libres.
A la vez que es importante en el proceso de socialización , por medio del cual nos ha permitido evolucionar como especie humana.Permite que podamos comunicarnos con las personas que nos rodea y adquirir conocimientos por medio de esa interacción.
Por ello como docentes debemos incluir en nuestros objetivos el de potencializar a nuestros alumnos con el fin de que adquieran un desenvolvimiento en su expresión oral a la vez fomentar los trabajos en grupo donde se podrá obtener de esa manera un conocimiento mas amplio por parte de nuestros alumnos.
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