jueves, 5 de julio de 2012

LA COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA




LA COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA

La comprensión, tanto oral como escrita es la principal fuente de comunicación, este proceso se da a diario, pues pasamos una gran parte de nuestra vida escuchando o escribiendo.

Características de la lengua oral y escrita:


La comunicación oral aplica como estrategia dinámica la utilización de modelos  de textos como: la charla, en donde el profesor o alumno realice un texto de exposición para luego realizar un debate; discursos o noticias de las radios de programas televisivos, deben ser seleccionados y requerir de los alumnos ideas principales y comentarios.
Se enfatiza la importancia en el lenguaje no verbal ya que van a intervenir los gestos y movimientos corporales que son los mas conocidos, pero también habrá una interacción del contacto físico, distancia entre los interlocutores, el sudor corporal, la palidez, etc.
De la comunicación escrita se dice que es una enseñanza obligada y se trabaja más que la oral. La lectura es una destreza fundamental, actualmente hay un gran porcentaje en niños que no leen y este problema puede estar ligado a la falta de concentración y en la incapacidad de relacionar los significados.
Se pueden realizar ejercicios para el desarrollo de la comprensión escrita: en la educación lineal y primaria, con respecto a la interpretación de dibujos, reconocimiento de palabras en un contexto de cuentos lúdicos, etc.; en secundaria , resumir textos, hacer hipótesis, elaborar preguntas, contestar al cuestionario. Como estrategias didácticas presenta a la prensa: cercana a la lengua cotidiana; los libros literarios para realizar una comprensión lectora; internet.

Didáctica para el desarrollo de la expresión oral
La expresión oral va a ser la más compleja, ya que hablar bien es más difícil que escribir bien. Va a ser en las escuelas el afán por la formación lingüística basada en la expresión oral.
El desarrollo de la expresión oral está basado en la adquisición y dominio del lenguaje, que comprenderá a partir de los 5 años y con ayuda de la escuela  seguirá en aumento. Los trastornos de lenguaje va a intervenir en este proceso ya sea  por factores sociales, cognitivos o biológicos. En la formación del discurso oral se aplicaran diferentes tácticas para desarrollar el pensamiento.
 Acerca de las metodologías, estrategias y técnicas, acontecerán  distintos procedimientos y actitudes, pues entre ellas están: narrar historias siguiendo una secuencia lineal, relatar argumentos de libros o películas exponer una presentación breve y preparada sobre un tema de importancia; estas estrategias planteadas deben de adaptarse al nivel de los alumnos.

Los géneros orales: 
Comentario:
Fundamentalmente considero que el lenguaje oral es importante ya que nos permite poder expresar nuestras pensamientos y emociones, nos permite ser libres.
A la vez que es importante en el proceso de socialización , por medio del cual nos ha permitido evolucionar como especie humana.Permite que podamos comunicarnos con las personas que nos rodea y adquirir conocimientos por medio de esa interacción.
Por ello como docentes debemos incluir en nuestros objetivos el de potencializar a nuestros alumnos con el fin de que adquieran un desenvolvimiento en su expresión oral a la vez fomentar los trabajos en grupo donde se podrá obtener de esa manera un conocimiento mas amplio por parte de nuestros alumnos. 









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